La Ley SAD no era ninguna panacea: en 2007 mandaron los balances negativos en los clubes de Primera, y este año la mano viene parecida. En la ANFP avizoran un 2009 duro, que incluirá bajas de sueldo para los jugadores, ahondando aún más las diferencias entre una elite de equipos y el resto. Por ahora no se ve solución.
A. González y R. Fluxá
Abumohor: "El fútbol no recibe lo que genera"
Cuando era presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor impulsó la promulgación de ley SAD junto con Sebastián Piñera. Hoy, al mando de O"HIGGINS, suma millonarias pérdidas en el club rancagüino. Pero no se desespera: "Perdimos más de 600 millones el año pasado, y seguramente este diciembre volveremos a tener un déficit parecido.
Pero se están haciendo inversiones. Tenemos un complejo deportivo excelente, La Gamboína, y también inauguramos la 'casa del jugador', para el área formativa. A eso sumemos que el plantel se ha ido enriqueciendo con la compra de varios pases".
-¿Dependen de una buena venta de Jean Beausejour o Carlos Carmona?
"No necesariamente. Si aquí el problema de fondo es otro: el fútbol chileno no está generando lo que debiera generar, pues el Canal del Fútbol, Canal 13 con su contrato de transmisión de los partidos de Chile, y el mismo Brooks, no le están dando al fútbol lo que en realidad vale".
-Pero el CDF crece.
"Y me parece extraordinario. Pero un club como O"HIGGINS recibe un aporte mensual de ellos de 5 o 6 millones de pesos. El CDF le entrega al fútbol 4 millones de dólares al año por la transmisión del campeonato, en circunstancias de que hace 10 años, Sky y Fox pagaban 57,5 millones de dólares y TVN otros 12,5 millones de dólares. Eso, aparte de los contratos de la selección chilena, que aportaban 23 millones de dólares. Eso fue en el período de 1998 a 2002. O sea, un total de 93 millones de dólares. Hoy, en cambio, el esfuerzo lo hacemos los clubes. Y la ANFP está de manos atadas, porque los contratos actuales son herencias de la administración anterior".
-¿A qué apuesta, entonces?"No tengo dudas de que esta estructura de sociedades anónimas era la mejor para el fútbol. Y espero que más temprano que tarde el fútbol chileno reciba lo que realmente genera".